Deportes

Se viene un “portazo” del “1” de un importante club marplatense

¿Sampaoli ya tiene al arquero para el Mundial? Se prepara la reacción para detener la nueva ofensiva para que los clubes puedan ser sociedades anónimas. El "centro del tenis" que recibe figuras del fútbol.

Más allá de la discusión de las últimas horas y los puntos que ganó Franco Armani para ser primero preseleccionado y eventualmente convocado después para el Mundial, al parecer el técnico tiene decidido que el arquero titular de la Selección seguirá siendo Sergio Romero.

Sin embargo, no está claro que esa sea su convicción. Más bien es algo que le sugiere “el grupo”. Pero justamente “el grupo” estaría haciendo planteos sobre las permanentes dudas del entrenador.

Nadie debe sorprenderse tanto. El propio Sampaoli en su libro de reciente aparición dice: “A mí no me gusta planificar nada”. Y explica como toma decisiones sobre la marcha. Incluso confiesa que a él no le gusta escribir y tampoco leer, y que un libro no le dura dos páginas. El DT de la Selección.

Maradona le agregó un poco de pimienta a la polémica al sí afirmar que “tiene que seguir Romero” en la Selección pero lanzó que “Armani no es un un gran arquero, solo un muchacho que puede estar pasando un buen momento”. Y agregó que igual “se puede sumar” porque “en la Selección hay mas gente que en la cancha de Ferro”, en clara referencia a la cantidad de futbolistas que sigue “probando” Sampaoli.

Néstor Pitana es el árbitro del Mundial de Rusia. Nada menos que el único argentino designado para dirigir en dos Copas del Mundo. Al parecer con la intención de “cuidarlo” al supuesto mejor árbitro argentino no le dan precisamente los mejores partidos locales ni los más importantes. Por eso le tocó en esta fecha Estudiantes de La Plata – Chacarita. Pero su actuación fue tan desastrosa que provocó el efecto inverso. Salió el tiro por la culata.

Tan malo fue el desempeño que Pitana fue parado anoche por la Comisión Arbitral de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y no dirigirá el próximo fin de semana.

Tampoco debe haber antecedentes. De un árbitro designado para un Mundial que a 65 días de su comienzo lo paran en el torneo local por bajos desempeños.

Mientras tanto, el presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, aseguró que si él hubiera estado en el choque ante Chacarita, “no habría terminado el partido”, tras los errores del árbitro Néstor Pitana.

“Si yo hubiese estado adentro de la cancha, no habría terminado el partido”, dijo la “Brujita” en declaraciones a TNT Sports. En el primer gol, de penal, llegó tras un remate de Mauro Matos que pegó en el pecho de Leandro Desábato, pero que Pitana sancionó como mano.

Pero lo más complejo del caso es que la jugada venía de una pelota que se había ida por la línea final y que el arquero Daniel Sappa ingresó al campo de juego para que no sea córner, algo que el línea Hernán Maidana tampoco sancionó. “Me hubiera gustado que entrará al vestuario y pidiera disculpas, o que pidiera disculpas públicas. Estoy cansado de que pidan perdón por privado. Son muchos errores y encima es una terna mundialista”, agregó el presidente de Estudiantes.

Con compromiso con su comunidad, el equipo de Alvarado posó el pasado domingo, en el partido ante San Jorge, con una bandera argentina con una inscripción destinada a la causa de las víctimas del ARA San Juan, los 44 submarinistas desaparecidos y sus familias.

Mientras su hijo suma puntos en el circuito internacional, Horacio Zeballos hace crecer su tradicional club, el Edison Lawn Tennis, dónde ya crece la escuela de fútbol de Emiliano Rey. El ex delantero de Boca organizó recientemente un partido con algunos de sus ex compañeros y estrellas del equipo de Bianchi como Raúl Cascini, “el Chelo” Delgado y José Basualdo, además de César La Paglia. No será el único acontecimiento de este tipo. Proximamente llegará otro, con otras figuras de aquel Boca que dejó huella.

En cualquier momento explota una “bomba” en uno de los clubes más populares de la ciudad. Si el histórico mandamás no anunció todavía su alejamiento fue para no desviar el foco de atención y apuntarle todos los cañones a apuntalar la situación deportiva del equipo.

Pero la empresa de jugar un torneo nacional -deficitario a más no poder en las últimas tres temporadas- desgasta enormemente. Ya estuvo a punto de dar las hurras hace casi un año y decidió seguir. La situación ahora no mejoró en lo más mínimo. Y la pérdida de su gran amigo y colaborador lo convenció de que se había acabado un ciclo. Tal vez el mejor de cualquier club marplatense en la historia.

Los clubes de la ciudad están que trinan por el aumento de más del cien por ciento de los servicios adicionales de policía que brindan seguridad en los espectáculos deportivos. El uniformado que percibía 88 pesos por hora hasta fines de marzo pasó a cobrar 183 por ese mismo lapso a partir de este mes.

Lo sufren particularmente Aldosivi, Alvarado, Peñarol y Quilmes, que deben afrontar operativos grandes. También los equipos que juegan el certamen de la Liga Marplatense de Fútbol, que compiten con nulos ingresos de recaudación. Aunque parezca increíble, pagarle más del doble a cuatro policías les duele mucho.

En otras ligas del interior de la provincia de Buenos Aires la situación es dramática. Una de las más comprometidas es la Liga del Sur, que rige la competencia en Bahía Blanca y las ciudades vecinas.

El último fin de semana, por ejemplo, el operativo destinado a cubrir el partido San Francisco -Liniers demandó 42 efectivos. Para Rosario (Puerto Belgrano) -Libertad, 35.

Los clubes bahienses dijeron basta y se plantearon suspender el certamen. Que siga dependerá de la muñeca que tenga el presidente de esa Liga para negociar con la policía de esa ciudad para bajar la cantidad de uniformados. Si no lo consigue, caerá uno de los torneos más tradicionales de la provincia.

Alejado de estos problemas, lo que viene muy bien es la organización de la jornada de fútbol solidario del 21 de abril en el “José María Minella” a beneficio de APAND. “Charly” Arias y sus amigos trabajan a “full” y, con la experiencia aquilatada el año anterior, tienen todos los detalles mejor aceitados.

Desde las 12 del mediodía habrá un partido de chicos de Independiente contra Santa Clara del Mar de categoría 2007-2008 y luego dos partidos de veteranos. Primero, un equipo Sub 50 de Mar del Plata enfrentará a un similar de Chacarita Juniors. Y se finalizará con otro cotejo de Sub 40 entre el combinado de esta ciudad y Deportivo Santamarina.

Habrá sorteos y espectáculos y la entrada general es una donación por persona. En los próximos días se anunciarán los futbolistas que vendrán a participar de esta jornada solidaria. Pero de Mar del Plata juegan los mejores de los últimos veinte o treinta años. Y la semana que viene habrá una conferencia de prensa de lanzamiento del acontecimiento.

Se concretó este martes el acto de lanzamiento del “Plan de Lucha de la Coordinadora de Hinchas” en el hotel Bauen de Buenos Aires, con la consigna del “No a la privatización de los clubes” y en alerta por lo que se viene, la ofensiva del presidente de la Nación Mauricio Macri, que no abandona la idea de habilitar la transformación de los clubes en sociedades anónimas.

“Las sociedades anónimas deportivas ponen en riesgo el patrimonio material y cultural de los clubes; Los clubes son de los socios, no de las empresas”, escribió la prestigiosa periodista Angela Lerena en su cuenta de Twitter al convocar a este encuentro.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...